Comprender el Contexto, Comprender a la Persona: La Historia de Dibs


Empezando a conocer a Dibs

Como parte de una asignación en la Universidad, nos pidieron realizar una lectura sobre "Dibs - En Busca del Yo", un libro por Virginia M. Axline. Esta lectura fue muy impactante y la comparto en este espacio por la reflexión que nos invita a hacer como profesionales de la psicología pero también, como humanos. 




Una gran porcentaje de los psicólogos tienen algún tipo de experiencia docente en distintos niveles. Personalmente podía observar que una gran parte de mi grupo, ejercían como docentes durante su formación como profesionales de la salud mental. En este artículo, me gustaría apelar especialmente a todos aquellos que alguna vez tuvieron alumnos y para aquellos que no, piensen en aquellos compañeros que estuvieron a su lado durante su escolaridad y verán que también pueden identificarse.

La historia de Dibs inicia con una descripción de un chico al que todos veían de manera extraña por su comportamiento. Utilizando palabras del autor, Dibs era aquel niño arrinconado en una esquina del salón, agachado, con la cabeza baja, los brazos cruzados apretadamente sobre el pecho que mantenía alejados a todos y permanecía mudo e inmóvil todo el día. Es aquí donde a muchos de nosotros, nos suena una campana en la cabeza. Todos hemos tenido la oportunidad de conocer a un estudiante extraño y peculiar, que parece no encajar con sus compañeros y parece ir por el mundo desubicado y perdido. Algunos lo hemos visto en niños pequeños, otros en adolescentes desgarbado. Quizás los hemos visto como jóvenes y adultos que no pueden ser descritos más que con un silencio incómodo mientras tratan de buscar una palabra que no sea "raro".

Dibs parece ese pequeño con comportamientos que entran en esa descripción de "raro" que muchos podrán tener de las personas a quienes no comprendemos. Estoy segura que muchos han tenido algún compañero o alumno que les parecía peculiar, extraño o fuera de lo común. Mientras que algunos nos regocijamos en la extracotidianidad de nuestra personalidad, otros sufren por ser categorizados como extraños o raros.

Hablando desde la experiencia personal, ser puesto en esta lista de "personas raras" es un símbolo de ser incomprendido. La psicología, el estudio del comportamiento humano, nos hace la reflexión de que el ser humano debe ser estudiado en su totalidad como la composición de distintas dimensiones. Es decir, debe ser estudiado en su propio contexto. No podemos alienizar al  ser humano de su contexto social o familiar porque es tan parte de él como él de la comunidad o sociedad donde se encuentra. Muchas veces, estos comportamientos fuera de lo cotidiano para algunos pueden ser parte de su dinámica familiar, de una cultura o un contexto histórico y social que desconocemos. 

"Comprender el contexto, es comprender a la persona"

Esta frase es un mantra muy importante para la labor de un psicólogo y me la compartió una persona muy querida. Recuerdo con gran claridad esa plática con aquel hombre alto y de barba poblada con quien conversamos en esa oportunidad, quien nos compartió mucha de su sabiduría de una manera poco habitual en mis profesores y realmente me hizo reflexionar sobre muchas cosas en su momento.

Dibs es sin dudarlo, un personaje diferente pero es una figura con la que usualmente nos encontramos dentro de nuestro campo de trabajo, tanto en la docencia como en el campo terapéutico. Al iniciar la lectura, lo primero que pasó por mi mente fue el asombro que me produjo entender lo perturbado que debía de estar Dibs para tener un comportamiento así. Debo admitir que antes, también hubiera pensado que Dibs era "extraño o raro". Los años de formación han cambiado mi pensamiento y me han hecho ser más sensible a que cada comportamiento, por muy perturbado que me parezca, viene de una larga trayectoria de sufrimiento o dificultades que no han sabido afrontar de una forma saludable.

He comprendido, a raíz de las diversas experiencias y vivencias personales, que las personas son producto de sus circunstancias y de su interpretación y asimilación de las mismas. Muchas veces, pueden tener experiencias que los diferencia de otros porque marcan su vida de una manera significativa y notoria, moldeando su comportamiento. Así mismo, sus propios pensamientos y emociones sobre lo ocurrido los diferencian de aquellos que compartieron la misma experiencia o una similar.

En sí, cada cabeza es un mundo.

"Qué somos, qué es cada uno de nosotros sino una combinatoria de experiencias, de informaciones, de lecturas, de imaginaciones? Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca. un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles" - Italo Calvino

Muchos hemos escuchado que cada persona es única e inigualable, pero algunos no han llegado a comprender la inmensa veracidad de dicha declaración. Cada persona ha vivido experiencias, tenido pensamientos y experimentado emociones de una manera sin igual.

"Diferentes son las aguas que cubren a los que entran al mismo río" - Heráclito de Efeso

Dibs es una persona única, que había pasado por experiencias traumáticas que lo habían transformado y sus conductas, tenían un motivo y una función. El sufrimiento es algo cotidiano y no podemos esperar que ante cualquier situación difícil y traumática, salgamos victoriosos y sin alteraciones. Dibs era un niño muy pequeño cuando tuvo que afrontar grandes dificultades y cambios en su vida. Desde su punto de vista, hizo lo mejor que pudo para afrontar sus circunstancias y eso es en lo que debemos reflexionar al encontrarnos con un paciente o un alumno con dificultades. Debemos ser más sensibles y empáticos, ser más conscientes de que su percepción de sus circunstancias no es la adecuada y guiarlos a analizar su situación desde otro punto de vista. 

"Las personas están perturbadas no por las cosas, sino por los puntos de vista que adoptan de éstas" - Epícteto


Dibs puede ser raro, anormal o peculiar. Dibs puede ser descrito con una cantidad infinita de adjetivos derrogativos como positivos. Sin embargo, eso no cambia que esa es la percepción que el lector tiene de Dibs.

"Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quienes somos, es solo porque vivimos dentro de la mirada de los demás" - Paul Auster

Lo que quiero compartir el día de hoy con ustedes es el hecho que lo que usted crea que es una persona es solamente su percepción de ella misma, no quién es realmente. Puede conocerla por muchos años y aun así nunca podrá definir a esta persona porque solamente estará definiendo su percepción de este individuo. La única persona que puede decirles quién es Dibs, es Dibs.

Como profesionales de la psicología y si son estudiantes, futuros psicólogos, deben procurar entender a la persona lo mejor posible, conocer su contexto y tener una idea muy clara de las circunstancias y las personas que lo rodean, así como los pensamientos y emociones que pasan por su mente. Pero lo más importante que deben procurar entender es cómo se ve a sí mismo esta persona con la que están hablando.

En alguna oportunidad escuché a la psicología ser descrita como la oportunidad de un encuentro consigo mismo. Debemos darle la oportunidad a nuestros pacientes de encontrarse consigo mismos, comprenderse a sí mismos y darse cuenta de la inmensa capacidad que tienen de lograr una cantidad inmensa e incalculable de cosas.

"El encuentro entre dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas; si se produce alguna reacción, ambas serán transformadas" - Carl Jung


 Los invito a tomarse el tiempo de empezar a conocer a Dibs como lo hice yo, puede que él también tenga algo que enseñarles como lo hizo conmigo y únicamente llevo algunas páginas de conocerlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibs - En Busca del Yo

Los usos y beneficios de la globoflexia

Los 14 pasos de la Terapia Gestáltica