Consejos para un Terapeuta

Las preparación del psicólogo, así como lo que haga de está preparación, puede determinar el éxito de la terapia dentro del espacio clínico. Es labor del terapeuta utilizar todos los conocimientos teóricos y prácticos que se le fueron impartidos para aplicarlos en la práctica profesional de psicología. De nada sirve tener mucho conocimiento si no se sabe utilizarlo apropiadamente.

"La psicología no es cualquier ciencia, estamos tratando con personas" me dijo en alguna oportunidad una catedrática a la que he aprendido a respetar por su experiencia y formación. Esta frase, tan sencilla, tiene una gran verdad. La labor del psicólogo terapeuta no es una labor fácil y requiere de formación y preparación, así como de dedicación y determinación para realizar un trabajo adecuado y de beneficio para el paciente. 

Por tal razón, aprovechando los conocimientos aprendidos, se hizo esta compilación de breves y concretos consejos para un terapeuta.

90 Consejos para un Terapeuta



  1. Recuerde que una emoción dura 5 segundos, es instantánea, corta y cerebral; un sentimiento en cambio es profundo. 
  2. Fijar la mirada, levantar las cejas, hacer movimientos con las manos, emitir un sonido inarticulados o una palabra como "ya", "si", o "comprendo", pueden ayudarle a animar a un paciente a continuar con la conversación. 
  3. Le beneficiará tomarse el tiempo de ver a su propio terapeuta.
  4. Es necesario que a la hora de confrontar al paciente, tenga cuidado de que ésta suene como la descripción de un análisis y no una acusación.
  5. Siempre informe al paciente de lo que sucederá en terapia.
  6. El paciente siempre debe firmar un consentimiento informado. Es importante recordar que debe entregar una copia de este a él/ella. 
  7. Busque información física para entender cómo se encuentra su paciente. La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal. 
  8. Preste atención al canal sensorial en que se desenvuelve su paciente, recuerde que puede ser visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo. (VACOG)
  9. Recuerde realizar pacing o acompañamiento durante toda la entrevista.
  10. Cuando tenga momentos libres, es recomendable leer sobre nuevos métodos terapéuticos o profundizar sobre temas que puedan aportarle a sus pacientes.
  11. Es importante ser autodidacta, mientras más herramientas tenga, mejor podrá ayudar a sus pacientes.
  12. Para descubrir eliminaciones, determine los verbos en la narrativa y pregunte sobre los complementos que estos pueden tener.
  13. Determine las temporalidades reales de "siempre" o "nunca" en la narrativa del paciente. 
  14. Evite utilizar la pregunta "¿Por qué?"
  15. No deduzca o interprete, "lea el pensamiento",  sin  una base fiable.
  16. Siempre tome con seriedad y precaución un comentario suicida. 
  17. Realice un examen del estado mental en todas las sesiones. 
  18. Preste atención al estancamiento de la narrativa. 
  19. Acepte sus propias debilidades y sea honesto en sus capacidades para trabajar con un paciente. De ser necesario refiera a su paciente con un colega. 
  20. Es de suma importancia que se conozca a usted mismo antes de iniciar a tratar pacientes. 
  21. Usted  está para acompañar, no para salvar. 
  22. Realizar un genograma familiar le ayudará a poner el relieve circunstancias sobre el ciclo vital y los conflictos familiares. 
  23. Es muy importante tener en cuenta que existe un Cerebro cefálico, un cerebro cardíaco y un cerebro visceral. 
  24. Muchas veces, la contratransferencia es inevitable. Es su trabajo sensibilizarse sobre esta posibilidad y poder controlarse. Utilice su Yo Observador. 
  25. No tenga piedad a sus pacientes. 
  26. Enfoque la responsabilidad del paciente. 
  27. Utilice técnicas de estabilización como apoyo para finalizar una sesión. 
  28. Ayude a que su paciente introduciéndole la posibilidad de una fluctuación, sin ser excesivamente desafiante. 
  29. Debe trabajar con su paciente transformando historias muy cargadas, en historias que contengan más acción. 
  30. Cuando el relato este excesivamente anclado en el pasado, deberá pasar esta perspectiva a otra que permita poner en juego elementos de la actualidad de su paciente. 
  31. En contexto de afirmaciones, deberá pedirle a su paciente ejemplos concretos y después detalles del contexto. 
  32. No se deje llevar por los pensamientos y emociones que le causa la narrativa de su paciente. De no hacerlo, no podrá ser objetivo y ayudar a su paciente. 
  33. Usted deberá colaborar en la construcción de las nuevas experiencias no solo a través del discurso no verbal de su paciente sino a través de las claves no verbales. 
  34. Usted deberá actuar con un YO fuerte, trasmitiéndole seguridad y estrategias a su paciente. 
  35. Posibilítele a su paciente para hacer insight. 
  36. Confronte a su paciente con la auténtica realidad. 
  37. En algunos casos le será útil intentar contemplar la historia desde otros valores o cuestionar la atribución inicial. 
  38. Puede serle muy útil tener a otro profesional de la psicología con quién discutir un caso. No tenga miedo de pedir una segunda opinión. 
  39. Si su paciente presenta un síntoma, utilícelo como una vía fructífera a su conversación terapéutica. 
  40. Si la narrativa de su paciente se encuentra en forma pasiva, de manera que  se muestra como un objeto y que sean otros los actores. Es necesario cambiar su narrativa y devolver la responsabilidad a su paciente. 
  41. Si su paciente se centra en suposiciones o conjeturas, usted deberá pedirle que describa lo que ocurrió como si hubiera estado allí. 
  42. Si su paciente trae una narrativa de incompetencia, de no saber nada. Usted deberá reconocer la sabiduría que hay detrás de esa incompetencia, y al mismo tiempo centrarse en preguntas de logros de su paciente a lo largo de su vida. 
  43. Si la narrativa de su paciente es exclusivamente racional, deberá utilizar técnicas de relajación o hipnosis para que surjan los aspectos emocionales. 
  44. El terapeuta debe resaltar una parte especial de la conversación y procurar que su paciente fije su atención en ciertos aspectos de la comunicación, como un cambio del tono de la voz. 
  45. El comportamiento, los síntomas y el problema de su paciente se presentan como mecanismo de defensa de la tensión o la ansiedad interna. Por lo que usted deberá estar atento para que su paciente evite el impulso se haga consciente, dándole de un modo una satisfacción a ese impulso. 
  46. Usted deberá evitar pasar por alto los intentos de minimización del paciente cuando un pequeño cambio se ha producido. 
  47. No venda falsas esperanzas a sus pacientes, usted no puede predecir el futuro. 
  48. Recuerde que la Alianza Terapéutica es de gran importancia, si no trabajan juntos, no se lograrán las metas esperadas. 
  49. Usted deberá ralentizar el proceso de cambio cuando se perciben riesgo de hacerlo a demasiada velocidad. 
  50. Usted podrá trabajar con la emoción del miedo ante nuevas experiencias de cambio, ya que estas pueden surgir con frecuencia. 
  51. Debe escuchar de manera creativa y empática, sondear hábilmente debajo de la superficie de la comunicación. 
  52. Es necesario observar la voz y el discurso del paciente, como el timbre de voz, la elevación de la voz, la velocidad y las expresiones que utiliza. 
  53. Observar la apariencia personal, el autocuidado, su actitud corporal y la expresión facial del paciente es muy importante y puede darle pistas sobre su estado mental. 
  54. No tenga miedo a permitir el silencio dentro de la entrevista. 
  55. Mantenga un ángulo de 90 grados respecto al paciente, para facilitar la concentración del paciente en su discurso sin tener que enfrentarse a nuestra mirada. 
  56. Su aspecto personal es de gran importancia, debe transmitir profesionalismo y estabilidad. 
  57. El espacio donde se realice la entrevista debe promover un ambiente seguro y de confianza para su paciente. 
  58. No grabe ni tome video de ninguna entrevista sin el previo consentimiento firmado de su paciente. Es importante respetar sus derechos y su privacidad. 
  59. No discuta abiertamente la vida de sus pacientes fuera del ámbito profesional, debe respetar su privacidad y proteger su integridad de todos sus pacientes. 
  60. Procure seguir el código de ética profesional del psicólogo y apegarse a la normativa. Debe ser profesional. 
  61. Al sentarse, la inclinación hacia adelante puede interpretarse como interés e involucración en lo que se está escuchando. Evite inclinarse hacia atrás debido a que puede interpretarse como displicencia o aburrimiento. 
  62. La postura que adopte expresa su apertura a la escucha, tener los brazos y/o piernas cruzadas expresas nuestra falta de apertura. 
  63. El contacto visual es una manifestación de interés, sin embargo, no debe ser una mirada fija e inmóvil que pueda resultar intimidante. 
  64. Las posturas demasiado rígidas o las manifestaciones de inquietud o nerviosismo pueden hacer que el paciente se sienta incómodo y dificultar la entrevista. Es necesario mantener una postura relajada. 
  65. La indagación ante la evitación del paciente por discutir ciertos temas puede ser crucial para la entrevista. 
  66. Durante una entrevista, no hay que dar dada por sobreentendido. Es importante pedir aclaraciones y discutir estos sobreentendidos. 
  67. Cuando el paciente omite o toca un tema reiteradamente, es importante discutir estos temas y no dejar que pasen desapercibidos. 
  68. Realizar una recapitulación o un resumen de los temas tratados en la entrevista puede ayudarlo a cerrar la misma adecuadamente. 
  69. Evite realizar preguntas abiertas al final de la entrevista, puesto que será más difícil concluir la sesión. 
  70. El abuso del uso de preguntas cerradas por parte del terapeuta puede provocar que algunos temas de importancia queden excluidos de la conversación. 
  71. Si desea utilizar una metáfora para concluir la terapia, es importante analizar su contenido ampliamente para que sea apropiada a la vida personal de su paciente. 
  72. Si desea utilizar metáforas con su paciente, esté siempre a la búsqueda de nuevas metáforas para compartir con ellos. 
  73. Cuando el paciente es incapaz de describir sus emociones, se puede proponer una lista de preguntas para ayudar al paciente. 
  74. Evite realizar muchas preguntas consecutivas, debido a que el paciente no sabrá qué pregunta responder y puede no responder a todas. Diga una pregunta a la vez. 
  75. Es muy importante conocer toda la historia clínica y personal del paciente, por lo que no debes olvidar hacer preguntas sobre esto para poder hacer una evaluación completa y objetiva. 
  76. Utilice el lenguaje evocador con el propósito de evocar emociones. No tenga miedo a que el paciente manifieste su tristeza, enojo u otras emociones. 
  77. Puede facilitar la experiencia de evolución a su paciente, introduciendo comparaciones entre el antes y el después. 
  78. Es necesario localizar fragmentos omitidos e indagar los motivos por lo cual fueron omitidos. 
  79. Debe intentar comprender el mundo y los valores de su paciente. 
  80. Las reacciones neurovegetativas durante la entrevista pueden orientarlo acerca de lo que está sintiendo su paciente realmente. Preste atención a las mismas. 
  81. Debe buscar la emoción de su paciente y trabajar con ella, relacionar el presente con el pasado para afrontar esta emoción. 
  82. Recuerde que para acompasar la narrativa del paciente, debe explorar las creencias,  las conductas, el estilo personal de sujeto y todo aquello que el paciente trae a la consulta. 
  83. A veces las preguntas son más importantes que las respuestas. 
  84. Recuerde buscar contradicciones, es ahí donde se encuentra información valiosa. 
  85. Utilice metáforas para encontrar nuevas maneras de acercarse a su paciente. 
  86. Sea espontaneo y auténtico. 
  87. Deje que el paciente tome la responsabilidad sobre lo que sucede. 
  88. No minimice el problema que su paciente narra. El problema es importante para su paciente aunque para usted no lo sea. 
  89.  Cada paciente tendrá un proceso diferente, no importa que tan parecidos sean los diagnósticos. 
  90. Pregúntese ¿esta pregunta es importante para el proceso terapéutico o simplemente satisface curiosidades propias? Si la respuesta es la segunda, tenga cuidado. 

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