Los usos y beneficios de la globoflexia

¿Qué es la globoflexia?

La globoflexia es una práctica muy común en el mundo circense que consiste en la manipulación de globos para que adopten distintas formas, como son las figuras de animales y objetos. Aunque esta práctica es más utilizada por magos y payasos para animar fiestas infantiles, es una herramienta maravillosa que nos permite explotar la creatividad y nos brinda una oportunidad maravillosa para interactuar con nuestro entorno de una forma novedosa y amigable. 


La historia de la globoflexia

La palabra globoflexia se refiere al uso y manipulación de los globos a través de nuestras manos con el fin de crear figuras.  El globo es el material indispensable para realizar esta práctica y viene en una gran variedad de tamaños y colores. En sí, el globo es un objeto de goma o material flexible, usualmente de forma redonda o alargada, que puede ser llenado de aire o de algún otro gas para hincharlo. 

Los primeros globos estaban hechos de vejiga animal y eran utilizados para contar relatos. En ocasiones, estas vejigas eran pintadas para recrear brujas y magos. El globo moderno, hecho de látex, como lo conocemos hoy en día, fue inventado por Michael Farady en los primeros años del siglo XIX. Faraday creo el globo mientras realizaba experimentos con gases para el Royal Institution de Longres en 1824. Él necesitaba un contenedor que mantuviera el gas, por lo que creo una bolsa utilizando caucho (que era un material sudamericano). Faraday cortó dos círculos de láminas de caucho, presionó los bordes para que se pegaran y posteriormente cubrió el interior con harina para que no se adhirieran en el centro. Faraday se volvió un experto en experimentos con hidrógeno y empezó a experimentar con su invento, haciendolo más transparente y más ligero. Sin embargo, la producción en masa no se inició hasta la década de 1930 y actualmente se utiliza en todo el mundo.


La industria de los globos se volvió famosa con los inventos de Neil Tillotson, quién en 1929 realizó un globo con la forma de la cabeza de un gato. Debido a una crisis financiera, cerró su fábrica donde elaboraba neumáticos y suelos de zapato de goma. Durante este tiempo, experimentó con el látex y creo un globo con orejas de gato. Esto llamó la atención de la población y catapultó la producción en masa de los globos, dándole mayor aceptación a la industria de globos de látex y posteriormente, de los guantes de látex. 

¿Cómo practicar globoflexia?

La globoflexia, es decir, la manipulación de los globos requiere de distintos niveles de habilidad, ya que las técnicas que se utilizan han sido perfeccionadas a lo largo de la historia. Las figuras que pueden crearse van desde figuras simples que utilizan un solo globo a estructuras complejas de varios globos que nos asombran y nos encantan. Sin embargo, aunque no contemos con la formación técnica que algunos profesionales tienen, aún así podemos beneficiarnos de la práctica. 

Lo más importante para introducirnos al arte o la práctica de la globoflexia es tener una actitud de estudiante. Hay figuras sencillas de realizar como las hay complejas, por lo que es una práctica que se adapta a todas las edades y destrezas. Lo único que se requiere es práctica y constancia. Por tal motivo, la globoflexia es una excelente motivación para desarrollar disciplina y perseverancia en nuestros estudiantes o pacientes. 


Para la práctica de la globoflexia se puede utilizar cualquier tipo de globo y solamente necesitamos nuestra imaginación para darle distintas formas y usos. Sin embargo, se recomienda utilizar globos, ya sea redondos o alargados, que son ideales para moldear.  Las figuras también pueden complementarse con material adicional como marcadores o rotuladores para dibujar sobre ellas y decorarlas. Así mismo, siempre se sugiere el uso de un inflador o "hinchador" los globos, esta herramienta permite inflarlos con mayor facilidad y comodidad. Se sugiere evitar el uso de la boca, ya que esto puede representar un riesgo a la salud, puesto que favorece la expansión de gérmenes. 

Usos de la Globoflexia

El arte de la globoflexia es más reconocido en el ámbito circense para animar eventos. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para decorar un ambiente o como elementos claves dentro de una rutina circense. Así mismo, tiene muchos usos y beneficios cuando se utiliza como una herramienta terapéutica o un recurso educativo. 

Por sus colores  y la versatilidad con la que podemos utilizar los distintos estilos de globos, se han utilizado en conciertos, fiestas, ferias, inauguraciones y eventos deportivos. Incluso, se han convertido en partes del espectáculo mismo al realizar caídas al público desde lo alto, explosiones con confeti o creando esculturas de grandes dimensiones. 


La Globoflexia como herramienta terapéutica

la globoflexia es una herramienta que se utiliza para entretener y animar un ambiente, sin embargo, puede ser muy útil dentro de un ámbito terapéutico. Los globos son llamativos y coloridos, por lo que llaman la atención de cualquier persona y generan curiosidad. Esta actitud puede utilizarse para romper el hielo y favorecer la creación de vínculos afectivos entre el terapeuta y su paciente. El uso de las figuras creadas con globos o la práctica en sí de manipular globos puede servir como un vehículo para interactuar de forma amistosa con un paciente y reducir los mecanismos de defensa que dificultarían este proceso de haberse realizado de otra forma. 


En sí, la globoflexia puede reducir fricciones y aliviar tensiones en una interacción inicial. Las personas que se encuentran en centros de asistencia social se encuentran en un estado del ánimo alterado, por lo que usualmente están irritados, cansados o asustados. El personal de atención primaria debe lidiar con esta resistencia antes de poder empezar su labor de evaluar al paciente y determinar el curso de acción a seguir. La globoflexia puede contribuir como un rompehielos y crear una percepción más amigable del terapeuta, lo que le permite acercarse y evaluar al paciente de forma más rápida y eficiente. Así mismo, esta herramienta puede favorecer que el paciente se exprese con mayor soltura e inicie la comunicación por voluntad propia. 

La Globoflexia y la Inteligencia Emocional

Dentro de el ámbito terapéutico, también podemos mencionar que la globoflexia tiene un gran impacto en las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Las actividades creativas permiten plasmar y experimentar con el goce y el placer, por lo que la globoflexia puede ser una actividad utilizada para abordar temas complejos como son las emociones y las relaciones sociales. Inflar globos, explotarlos, perseguirlos, abrazarlos o simplemente jugar con ellos permite la libre expresión y puede contribuir a crear escenarios para abordar temas de inteligencia emocional y habilidades sociales. 

En el caso de las habilidades sociales, la globoflexia puede ser un recurso que favorezca el desarrollo y mantenimiento de habilidades básicas. Por ejemplo, durante la manipulación de los globos se favorece el contacto visual y la atención sostenida, lo que le permite a los estudiantes replicar las torsiones realizadas. Así mismo, crea escenarios en donde deben realizar comparaciones entre sus acciones y las de otros para ajustar su conducta. La creación de figuras más complejas puede ser una actividad ideal para favorecer el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. 


Por otro lado, la globoflexia se ha utilizado como un recurso para abordar la educación socio-emocional y contribuye a desarrollar estrategias de autorregulación. Debido a que es una herramienta tan llamativa y versátil, se ha utilizado para enseñar a los estudiantes sobre las emociones, diferenciarlas entre sí y motivar conductas adaptativas. Muchos docentes y terapeutas afirman que utilizar la globoflexia les ha permitido desarrollar estrategias no solo para el proceso de enseñanza y aprendizaje pero también para la identificación, manejo y control de las emociones. 

La Globoflexia como recurso didáctico

La torsión de globos es una herramienta que estimula la creatividad y por lo tanto, puede utilizarse de formas muy diversas y para distintos contenidos según la planificación del docente. La globoflexia es un recurso didáctico ideal para motivar e interesar a los estudiantes, brindándoles la oportunidad de aprender de una forma dinámica. Desde mi experiencia puedo aportar que también es un recurso ideal para favorecer la disciplina dentro del salón de clases. Los niños hacen lo que sea por poder realizar una actividad con globos, ¡incluso portarse como ángeles!

Al momento de presentar contenidos, la implementación de la globoflexia permite tener de manera representativa la realidad. Esto quiere decir que puede ser utilizada para representar conceptos o ideas que estén aprendiendo. Al ser un elemento llamativo, favorece la atención sostenida del estudiante y su manipulación les permite explorar e interactuar con esta herramienta, lo que favorece a un aprendizaje significativo. 


Por ejemplo, en el área de Matemáticas, la globoflexia se ha utilizado para enseñar nociones básicas y la lógica matemática. La manipulación de los globos les permite establecer relaciones, comparar los distintos colores y tamaños, realizar clasificaciones, llevar a cabo ejercicios de seriación y facilita la comprensión del concepto de conservación de la cantidad. Ya que la globoflexia estimula la imaginación, favorece las nociones que llevan al pensamiento abstracto.

Esta herramienta, tan divertida y versátil, también es muy útil en la estimulación de las funciones ejecutivas. La realización de las distintas torsiones en los globos favorece que los estudiantes realicen un análisis secuencial y hagan comparaciones para elaborar una figura o afrontar alguna dificultad. Esto permite estimular su memoria de trabajo, el seguimiento de instrucciones e incluso, el pensamiento abstracto y diferencial. La manipulación de globos les brinda una oportunidad novedosa y atractiva para visualizar una actividad desde diferentes puntos de vista y los obliga a idear nuevas estrategias para formar una figura. 

La práctica de la globoflexia permite desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes a través de una actividad novedosa y fácil de manipular, que además es de bajo costo y fácil acceso. Así mismo, permite desarrollar varios estímulos a la vez. Es una herramienta de trabajo que expande el conocimiento y puede utilizarse en cualquier aprendizaje sin límites de imaginación y creatividad. 

La globoflexia en la Educación Física

Muchos profesionales de la educación física y el deporte se han visto obligados a utilizar material alternativo para enriquecer las prácticas recreativas y lúdicas. Dentro de esto, se puede mencionar la globoflexia. Debido a la flexibilidad para poder utilizarse en lugares cerrados o amplios, la globoflexia permite realizar actividades que favorecen la motricidad y la condición física. 

En la etapa infantil, la globoflexia se utiliza para estimular, desarrollar y fortalecer la motricidad fina y gruesa. La globoflexia ayuda a desarrollar las habilidades manuales, mejorando la coordinación ojo-mano y puede estimular las habilidades viso-espaciales. Pero esto no quiere decir que solamente utilicemos la globoflexia para actividades en donde se utilizan las manos, también sirven para estimular todo el cuerpo. 



La versatilidad de este material y su habilidad para transformarse en una infinidad de figuras permite la realización de actividades lúdicas que trabajan la conciencia corporal como es el esquema corporal, la lateralidad, la respiración, entre otros. Los globos son una herramienta muy útil para incitar a la realización de desplazamientos naturales, saltos, giros, cambios de posturas, entre otros movimientos. En sí, la globoflexia puede estimular la utilización del cuerpo como un medio de expresión, como manifestación asociada al movimiento y al ritmo. 

Pero eso no es todo. Aunque los globos sean un recurso muy llamativo para los niños, puede utilizarse para cualquier edad. Algunos estudiantes han utilizado la globoflexia en la tercera edad. En esta población se ha utilizado como una práctica lúdica para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, mejorando así la condición física de forma global. 

Ventajas de la Globoflexia como un recurso

Algunas ventajas que podemos destacar de la globoflexia son las siguientes:
  • Es un recurso de fácil manipulación y muy maleable, por lo que puede cambiar fácilmente su forma y adaptarse a la planificación del docente.
  • Es un recurso económicamente accesible, lo que posibilita disponer de una gran cantidad de globos y utilizarlo repetidamente
  • Ofrece la oportunidad de alterar su peso y textura, rellenándolo de diferentes productos.
  • Es un material no lesivo sin importar la manipulación o la situación en la que se utilice, por lo que puede utilizarse en distintos escenarios y cumple con las medidas de seguridad respectivas.
  • Es un material altamente motivador para cualquier población. 
  • Su almacenamiento es sencillo, ya que estando desinflado, ocupa un espacio mínimo. 


Algunas consideraciones a tomar en cuenta al momento de utilizar la globoflexia son:
  • Requiere de tiempo de preparación previo a realizar la actividad, ya que es importante inflarlo con la presión adecuada y realizar los nudos respectivos.
  • En edades tempranas es frecuente que no sean capaces de inflar y anudar el globo, por lo que implica mayor apoyo por parte del docente. 
  • Es un recurso frágil, por lo que es importante considerar que puede ser explotado o romperse con facilidad mientras el estudiante 
  • Debido a esta fragilidad, es importante tener globos de repuesto para ser sustituidos si la situación lo requiere.
  • Es difícil de utilizar en espacios abiertos cuando hay mucho aire, ya que en ocasiones pueden ser difíciles de controlar bajo esas circunstancias. 
  • La superficie del suelo o de otros objetos puede pinchar los globos. 
  • Cuando están inflados, ocupan un espacio considerablemente mayor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibs - En Busca del Yo

Los 14 pasos de la Terapia Gestáltica