Uso de Imágenes surrealistas en Terapia

Como hemos visto en los artículos anteriores, la psicoterapia infantil se puede realizar a través de diferentes actividades y no necesariamente de la manera tradicional, a través del diálogo exclusivamente.


Una herramienta muy útil para la psicoterapia infantil son las imágenes surrealistas. Las imágenes surrealistas son imágenes que están basadas en la fantasía, sueños y van más allá de la realidad. Esto quiere decir que estás imágenes no son fotografías realistas, sino imágenes propias del surrealismo.

Dentro de la terapia, se utilizan dichas imágenes conjunto al método de los 14 pasos de la terapia gestáltica propuesto por Violet Oaklander en su libro "Ventanas a Nuestros Niños". Dichos pasos presentan una sugerencia de cómo abordar al niño utilizando las diferentes técnicas, como lo es el uso del dibujo y el uso de estas imágenes surrealistas. Es necesario recordar que dicho proceso es suave y fluido, un evento organico, por lo que no siempre se siguen a cabalidad y con exactitud dichos pasos. Cada terapeuta debe encontrar su propio estilo para dirigir y guiar una sesión así como ir y seguir la línea del niño dentro del proceso terapéutico.

Las imágenes son una forma de expresarnos y proyectarnos.






Oaklander, en su libro, propone que las imágenes que se escogen para la aplicación de esta técnica no necesariamente deben tener características infantiles. Se debe tratar de reunir una cantidad surtida de imágenes representativas que hagan alusión a diferentes símbolos. 





Al iniciar la sesión con el paciente, se le puede mostrar cierta colección de imágenes surrealistas. El niño escoge una imagen que le llame la atención o le cause alguna impresión y se inicia la aplicación de estos 14 pasos. Usualmente se promueve que el paciente cree o relate una historia sobre la imagen que ha escogido y se inicia a trabajar en base a la narración realizada y la imagen escogida. 








De igual manera, se pueden realizar el método de los 14 pasos de la terapia gestáltica con una descripción de la imagen más que una narración. Se puede entablar un diálogo o discusión entre dos partes significativas de la imagen descrita por el paciente y trabajar desde las emociones que se presentaron a raíz de la experiencia.


Es importante tomar en cuenta que dichas imágenes surrealistas proveen al paciente con una oportunidad de proyección. Debido a que estas imágenes son surrealistas, la historia creada a raíz de la imagen así como la descripción de lo observado, serán proyecciones del paciente y proveerán de información importante para el terapeuta. 












Así como en el uso de otras técnicas con enfoque gestáltico, se requiere de una gran preparación por parte del terapeuta para utilizarlas adecuadamente y sacar el mayor provecho a la técnica. Dichas actividades con el paciente pueden proveer de información importante para el proceso terapéutico y se requiere de alta concentración y atención al discurso así como el lenguaje corporal del paciente para hacer un abordaje apropiado de los temas tocados o mencionados. 

He dejado aquí algunas de las imágenes surrealistas que he encontrado para su uso en la psicoterapia infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibs - En Busca del Yo

Los usos y beneficios de la globoflexia

Los 14 pasos de la Terapia Gestáltica